Friday, May 18, 2018

Dije que Israel debería avergonzarse, ahora yo soy el que está avergonzado de lo que dije - Daniel Sugarman - TheJC



Nunca es fácil decir que lo sientes.

Admitir que estás equivocado. Anunciar públicamente, "cometí un error".

Pero disculparse cuando esa disculpa viene ligada al que es, tal vez, el conflicto más intratable en la tierra, lo hace mil veces más difícil.

Pero eso es lo que soy. Lo siento.

Hace unos días escribí una columna sobre la última ronda de violencia en la frontera con Gaza.

Fue un grito desde el corazón. Amo a Israel. Siempre me ha encantado, y no puedo imaginar un momento en que no me guste.

Pero en mi oficina, me senté cercano a un televisor. Y el lunes, vi lo siguiente, lo uno al lado de lo otro.

A la izquierda, en Jerusalén, vi caras felices. Caras autocomplacientes. Vi al Primer Ministro de Israel hablando de cómo la apertura de la embajada de los EEUU en Jerusalén fue un gran paso hacia la paz.

Y a la derecha, simultáneamente, en Gaza, vi gases lacrimógenos, humo y balas.

Y fue en este contexto que escribí mi artículo, que fue muy personal. Lo escribí con angustia. Lo escribí dejando en claro que despreciaba a Hamas y todo lo que representaba. Pero también escribí lo siguiente:

"Cada bala que Israel dispara, cada vida que Israel toma, empeora la situación. Hay formas de dispersar a las multitudes que no incluyen el fuego real. Pero la IDF ha tomado una decisión activa para disparar proyectiles en vivo y matar a decenas de personas. No pueden decirme que Israel, una tierra de milagros tecnológicos que deben ser vistos para ser verdaderamente creídos, es incapaz de encontrar una forma de incapacitar a los manifestantes que no incluya disparar a docenas de ellos. Pero no. Frente al mundo entero, Israel sigue disparando, y los manifestantes, incluidos los manifestantes más jóvenes, siguen muriendo. Puede decirme que Hamas quiere estas muertes, que quiere crear mártires, que quiere llenar los corazones de la gente de Gaza de ira contra Israel porque la alternativa es que la gente mire sus vidas en Gaza y se enfurezca contra Hamas. Pero si me dices eso, ¿por qué no te estás preguntando por qué Israel está dando voluntariamente a Hamas exactamente lo que desea?"

Recibí muchos elogios por mi artículo, de hecho de gente que admiro mucho, así como de una gran cantidad de fuentes inesperadas, incluso de la comunidad judía.

También recibí muchas críticas. Me llamaron un traidor, y el más vil de todos los insultos que un judío puede otorgar o recibir, "Kapo".

La gente también escribió artículos en respuesta. Me dijeron que, como un judío que actualmente no vive en Israel, mi mayor preocupación era si el Starbucks más cercano tendría leche de almendras y soja para mi café con leche.

Pero la crítica a la que más le presté atención fue de personas que señalaron que era absurdo tratar las cosas hipotéticamente. Dije que seguramente debía haber una forma de detener a los manifestantes sin dispararles munición real, que Israel, con sus increíbles capacidades tecnológicas, debía ser capaz de desarrollar un logro de ese estilo. Ese fue un grito de angustia, pero no fue un argumento.

Si no existe tal tecnología actualmente, entonces resultaba absurdo por mi parte culpar al IDF por no querer que existiera mágicamente. La tecnología tradicional de detención de multitudes no habría funcionado de manera efectiva. Las balas de goma son de corto alcance. Lo mismo sucede con los cañones de agua. Y con decenas de miles de personas corriendo por la frontera, habría sido extremadamente improbable que funcionara de manera efectiva. La frontera se habría roto. Y luego, sin duda, mucha gente en Israel podría haber muerto. Eso era, después de todo, el objetivo declarado de Hamas.

Pero lo que realmente más me afectó ayer fue cuando un alto funcionario de Hamas salió en la televisión y afirmó que de las 62 personas asesinadas en los últimos dos días, 50 eran operativos de Hamas. La Yihad Islámica reclamó 3 más, lo que significa que más del 80% de las personas que fueron asesinadas mientras intentaban traspasar la frontera eran miembros de organizaciones terroristas cuyo objetivo directo es llevar la muerte y el sufrimiento a Israel.

Y abrí los ojos y vi lo que había pasado.

Había caído en la trampa en la que siempre había estado convencido de que no caería. Había condenado a Israel por defenderse.

Hay cosas que uno puede escribir sobre cómo Israel podría haber actuado de una manera diferente en el período previo a estos intentos de cargar contra la frontera. Pero no escribí sobre ello en mi pieza original. Escribí que, al matar a los palestinos que corrían hacia ellos, el IDF le estaba dando a Hamas exactamente lo que deseaba: mártires por la causa.

No pude reconocer que, en cualquier caso, Israel le estaría dando a Hamas lo que quería. Dispara a los que le atacan y Hamas tendría sus mártires. Si no dispara, Hamas rompería la valla y traería sufrimiento y muerte, su objetivo declarado, a los israelíes que viven a solo unos cientos de metros de esa barrera. La marcha puede haber sido originalmente, tal como se declaró, sobre los palestinos que regresan a las casas que tuvieron que abandonar 70 años antes. Pero el objetivo de Hamas era mucho más directo: "Derribaremos la frontera y arrancaremos sus corazones de sus cuerpos".

En mi artículo anterior escribí que Israel era una potencia regional y que era lo suficientemente fuerte como para aceptar las criticas de los judíos de la Diáspora.

Sigo creyendo que es lo suficientemente fuerte como para hacerlo. Simplemente no creo que mi crítica fuera válida. Dadas las circunstancias y la situación sobre el terreno, estoy perdido en términos de encontrar una mejor solución. La elección fue, literalmente, disparar contra personas que corrían hacia ti con el objetivo declarado de matarte a ti y a tus familias, o dejar de disparar y dejar que lo hicieran.

Hace unos días dije que no podía y no defendería las acciones de Israel. Ahora, a la fría luz del día, no podría ni querría ver cómo no las defendería.

Dije que Israel debería avergonzarse de sus acciones. Pero ahora soy yo el avergonzado.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home