Tuesday, May 15, 2018

¿Confirma esta casa de 3.000 años el reino bíblico perdido del rey David? - Owen Jarus - Live Science





Los arqueólogos han descubierto una casa en expansión, posiblemente de 3.000 años de antigüedad, que sugiere que existió realmente un reino bíblico que se denomina la Monarquía Unida gobernada por el rey David y más tarde por Salomón según la Biblia hebrea.

Los arqueólogos que excavaron la casa, en un sitio ahora llamado Tel Eton, en Israel, dijeron en un artículo publicado en línea el 13 de marzo en la revista Radiocarbon que la fecha, el diseño y el tamaño de la casa indican que existía un fuerte gobierno organizado en Tel Eton hace alrededor de 3.000 años. Agregaron que este gobierno podría ser el de la Monarquía Unida. Este lugar está ubicado en la parte central de Israel en una región llamada Shephalah.

La Biblia hebrea establece que la Monarquía Unida colapsó después de la muerte del rey Salomón (un evento que según algunos historiadores ocurrió alrededor del año 930 a. C.). Después de ese colapso, aparecieron dos reinos judíos rivales: Judá (en torno a Jerusalén) y un reino al norte de Jerusalén que conservaba el nombre de Israel.

Sin embargo, si realmente existió la Monarquía Unida y, si existió, cuán grande sería, son temas de debate entre los arqueólogos e historiadores. Pocos registros escritos se han descubierto en Israel que se fechan en la supuesta Monarquía, y algunos eruditos han sostenido que los restos arqueológicos sobrevivientes indican que esa poderosa Monarquía Unida no existía. En cuanto a los registros escritos, los arqueólogos han descubierto una estela egipcia de 3.200 años de antigüedad escrita en nombre del faraón Merneptah que menciona brevemente el nombre "Israel".

Excavada entre 2006 y 2015, la casa de dos pisos está construida en parte con piedras de sillar. La planta baja mide aproximadamente 2.500 pies cuadrados (230 metros cuadrados), lo que la ubica entre el 1% de los edificios más grandes que existían en la región hace unos 3.000 años.

Avraham Faust, profesor de arqueología en la Universidad Bar-Ilan que lidera excavaciones en Tel Eton, le dijo a Live Science:

"[La casa] está ubicada en la parte más alta de un montículo, en un área que domina grandes partes de la ciudad, así como tierras agrícolas y caminos debajo de ella", y probablemente fue ocupada por un alto funcionario según escribieron Faust y el arqueólogo Yair Sapir en el artículo de Radiocarbon.

Antes de que comenzara la construcción de la casa, un cáliz de 3.200 años de antigüedad fue enterrado en lo que los arqueólogos llaman un depósito de fundación. Para confirmar cuándo se construyó la casa, los arqueólogos contaron con cuatro artefactos para fecharlos por radiocarbono: un trozo de carbón encontrado del cáliz, otro trozo de carbón encontrado dentro de los restos del piso sobre el cáliz y dos huesos de aceituna encontrados dentro de los restos del piso de la casa .

La casa está orientada hacia el este y consiste en una casa bastante larga que se divide en cuatro áreas, tres espacios largos en la parte delantera y un espacio largo en la parte posterior, que luego se subdividen. Los israelitas con frecuencia construían casas con este tipo de diseño, mientras que los no israelitas no lo hicieron, según dijo Faust a Live Science. Esta evidencia refuerza el argumento de que la Monarquía Unida existía y tenía cierto poder en Tel Eton.

Además, los arqueólogos descubrieron que Tel Eton se fortaleció hace unos 3.000 años, algo que creen que fortalece su argumento de que existía un poderoso gobierno en Tel Eton. También señalan que en Israel se han encontrado otros sitios que datan de hace 3.000 años y que podrían estar conectados con la Monarquía Unida, incluida Khirbet Qeiyafa, una ciudad fortificada situada a 30 kilómetros al suroeste de Jerusalén.

En su artículo, Faust y Sapir argumentan que las pruebas que apoyan la existencia de la Monarquía Unida a menudo no se estudian debido a un problema que el denomina el "efecto de la vieja casa".

El yacimiento de Tel Eton, incluyendo esa casa masiva, fue destruido por los asirios durante el siglo VIII a.C. Como tal, la casa contiene una gran cantidad de restos que datan de ese siglo, pero relativamente pocos restos que datan de hace 3.000 años, cuando la casa fue construido por primera vez.

Este "efecto de la vieja casa" es un problema muy común en Israel y en lugares arqueológicos de otros países, dijeron los arqueólogos. "Pueden existir edificios y estratos de diferentes siglos, hasta que son destruidos, pero casi todos los hallazgos se centran en el último estrato, donde se suelen hallar más restos" escribieron Faust y Sapir, señalando que los arqueólogos deben tener cuidado al excavar para así poder encontrar los restos más antiguos de las estructuras que están excavando para que no se pierdan restos que podrían proporcionar pistas sobre la Monarquía Unida.

Israel Finkelstein, un profesor de la Universidad de Tel Aviv que ha escrito extensamente sobre el debate de la Monarquía Unida, expresó escepticismo sobre los resultados.

Dos de las cuatro muestras utilizadas para la datación por radiocarbono son las aceitunas, que plantean un problema, señaló Finkelstein. "Los huesos de aceituna provienen de materiales que se acumularon en la superficie del piso antes de que éste se rompiera. No tienen por lo tanto ninguna importancia para datarlos con el edificio. En Megiddo, mi excavación, ejemplos como estos de artículos similares de relleno, no se envían al laboratorio para que sean fechados porque sesgan el sistema de datación del suelo", dijo Finkelstein. "No hay conexión alguna entre los hallazgos en Tel Eton y la descripción bíblica de la Monarquía Unida".

Faust le dijo a Live Science que espera que algunos arqueólogos critiquen el uso del material encontrado en los restos hallados de los pisos para la datación por radiocarbono. Señaló que todas las fechas de radiocarbono, las de los huesos de aceitunas y el carbón, convergen alrededor de 3.000 años. "La convergencia de las fechas sugiere que estamos en terreno seguro", dijo Faust. También señaló que una de las muestras de carbón no es del piso, sino del depósito de la fundación (el cáliz), lo que refuerza la conclusión de que la casa fue construida hace unos 3.000 años.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home