Friday, March 16, 2018

Cinco puntos clave de la encuesta anual de Gallup que encuentra que el apoyo estadounidense a Israel alcanza niveles récord - Yair Rosenberg - Tablet





Esta semana, Gallup publicó su encuesta anual sobre las actitudes estadounidenses hacia Israel y el conflicto palestino-israelí. Como lo ha hecho durante décadas, la encuesta demostró un abrumador apoyo estadounidense a Israel, tanto en el contexto del conflicto como fuera de él.

En general, la encuesta encontró que el apoyo a Israel ha alcanzado su máximo histórico del 64% primero alcanzado en 1991 en el apogeo de la Guerra del Golfo y luego nuevamente en 2013:

La encuesta también encontró que "los estadounidenses tienen el doble de probabilidades de decir que los Estaos Unidos deberían presionar más a los palestinos (50%) que a los israelíes (27%) para resolver el conflicto entre los dos pueblos, similar a los puntos de vista en 2013".

Algunos puntos clave de los datos de la encuesta:

1.- Mientras que los informes de las noticias tienden a enfatizar los cambios en las encuestas porque vuelven emocionantes dichas noticias, lo notable de las encuestas sobre Israel es cuán consistentes son los resultados.  Notablemente, y a pesar de las interminables noticias y polémicas sobre la actitud cada vez más "contraria" del partido demócrata sobre Israel bajo la presidencia de Obama, el apoyo demócrata a Israel es esencialmente el mismo en 2018 (49%) que cuando Obama asumió el cargo en el 2008 (48%). Del mismo modo, el apoyo a Israel ha seguido creciendo en general, a pesar de la corriente de disputas partidistas sobre el acuerdo de Obama con Irán y la decisión de Trump sobre Jerusalén. En la medida en que los activistas de extrema izquierda presionan al partido demócrata para que sea cada vez más antagónico con Israel, entonces están presionando contra sus propios votantes.

2.- Israel es visto incluso más positivamente que las encuestas directas sobre el conflicto israelo-palestino parecen indicar.  Cuando se les preguntó simplemente si veían a Israel favorablemente (en lugar de elegir un bando en el conflicto), la gran mayoría de los encuestados dijo que sí: "el 83% de los republicanos, el 72% de los independientes y el 64% de los demócratas ven a Israel favorablemente". Eso parece sugerir que pasos hacia la paz podrían impulsar aún más la posición de Israel entre los estadounidenses, ya que tal progreso cerraría la brecha entre las encuestas con resultados más bajos, en el contexto del conflicto, y los mejores resultados, fuera de este.

3.- Como la mayoría de los problemas en la polarizada política estadounidense, el terreno intermedio en el conflicto israelí-palestino se está erosionando rápidamente. Como se puede ver en estos resultados, no solo el apoyo a Israel sobre los palestinos alcanzó un máximo histórico en el 2018, sino que los encuestados que respondieron "ambos / ninguno / inseguros" alcanzaron un mínimo histórico. Mientras que los estadounidenses se han sentido inclinados en alguna ocasión a decir que apoyaban tanto a los israelíes como a los palestinos, como lo hacen actualmente muchos judíos estadounidenses, hoy ese punto medio se ha vaciado. Aquellos que buscan una solución pacífica al conflicto necesitarán luchar contra esta tendencia de suma cero si quieren tener éxito.

4.- El  apoyo a Israel es más alto entre los grupos de más edad, pero sigue siendo robusto entre los jóvenes. Como dice Gallup, "Israel también recibe unas calificaciones favorables más altas en los adultos mayores de 55 años (80% favorables) que en aquellos de 35 a 54 años (72%) o de 18 a 34 años (65%). Por el contrario, la Autoridad Palestina recibe calificaciones algo mejores en los adultos de 18 a 34 años (31% favorable) que de los 35 a 54 (15%) o mayores de 55 años (18%)".

5.- Finalmente, como ocurre todos los años, esta encuesta ilustra la razón por la cual la política exterior estadounidense ha sido pro-Israel por mucho tiempo: porque los estadounidenses siempre han sido pro-Israel.

En otras palabras, contrariamente a las fulminaciones de los antisemitas, no existe una conspiración o una camarilla sombría que establezca la agenda estadounidense sobre Israel, simplemente hay una democracia que refleja la voluntad de los votantes.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home