Tuesday, August 15, 2017

Muy bueno: "Una deshonesta falacia: la ocupación de Israel no es culpable del antisemitismo" - Dave Rich - Haaretz



Identificar el antisemitismo y trabajar en la manera de desafiarlo y superarlo no es una tarea fácil, pero en más de dos décadas de trabajo y estudio en este campo, he llegado a una simple y sencilla regla: No imites a los antisemitas contra los que estamos peleando.

Por lo menos, usted pensaría que esta es una regla muy simple. Pero el escritor y activista británico Tony Klug cayó directamente en esta trampa cuando escribió recientemente en el Haaretz ("Si la ocupación de Israel no termina, el antisemitismo en todo el mundo se elevará hasta alturas siniestras") que un conocido suyo, según él, le comentó: "Pensé que un antisemita era alguien que odiaba a los judíos, pero no alguien a quien los judíos odian".

La primera vez que Klug usó esta cita fue hace dos meses, en una conferencia sobre el sionismo y el antisemitismo celebrada en Londres por el el Instituto Pears para el Estudio del Antisemitismo. Su comentario produjo algunas risas y aplausos. Soy un investigador asociado al grupo consultivo del Pears Institute, y hablé en la misma conferencia que Klug pero sin tener ningún papel en la planificación ni en la organización de esa conferencia.

Sin embargo, esta no era la primera vez que oía esa cita, ya que durante muchos años fue una de las bromas favoritas de David Irving, el conocido historiador negacionista y conferenciante filonazi. La decía en sus discursos a audiencias de antisemitas y negadores del Holocausto, y por lo general recibía muchas más risas y aplausos que Klug.

Señalé esto mismo a Klug, en público, en la conferencia en mayo. Sugerí que, como había utilizado la misma cita de broma de David Irving - un hombre descrito por un tribunal británico, al perder su juicio por difamación contra la profesora Deborah Lipstadt en el 2000, como "un negador activo del Holocausto [antisemita y racista] asociado con extremistas de derecha que promueven el neo-nazismo" -, quizás querría recapacitar utilizar dicha broma.

En ese momento, Klug permaneció imperturbable ante la revelación de que estaba repitiendo las palabras de David Irving. Pero pareció animarse por la sugerencia de que había tenido la intención de realizar una broma. De manera muy seria, insinuó ante los académicos reunidos que los judíos habían invertido el significado del antisemitismo para crear un arma de odio judío contra otros. Al parecer, todavía piensa que es una cita que vale la pena usar, a pesar de saber de quien procede.

De hecho, Irving no fue el primero en utilizar esta broma. Ese dudoso honor pertenece probablemente al fallecido Joseph Sobran, quien lo inventó a principios de los años noventa. Sobran fue despedido por la National Review en 1993 por escribir una serie de columnas antisemitas, y se convirtió en un elemento clave en el circuito internacional de conferencias negacionistas del Holocausto, donde él, como también Irving,  le decía a la gente que "un antisemita solía significar un hombre que odiaba a los judíos, ahora sin embargo significa un hombre que es odiado por los judíos".

Gracias a Klug, esta cita ha pasado ahora del revisionista Instituto por la Revisión Histórica a una conferencia del Instituto Pears para el Estudio del Antisemitismo. Tal vez Klug no estaba al tanto de los orígenes de la cita o broma cuando lo usó en mayo, pero él ya no tiene excusas para decidir repetirla en el Haaretz hace una semana.

¿Por qué funciona esta broma? Creo que es porque reproduce un estereotipo del judío que se queja, de un judío paranoico que ve el antisemitismo en todas partes, de un judío deshonesto y astuto que usa su astucia para confundir a su desprevenido enemigo. Es una broma que da permiso para reírse descaradamente de los temores judíos del antisemitismo.

Sin embargo, esos miedos son reales y justificados. Klug reconoce que el antisemitismo está aumentando, pero lo mejor que puede hacer para explicar el por qué de ese incremento es culpar a la ocupación. Y la única solución que ofrece es que Israel haga la paz con los palestinos y, con un golpe de su varita mágica, se acabe así de golpe con el antisemitismo.

La historia nos dice que la vida no es tan simple. Los activistas anti-judíos de cada época han afirmado que sólo están respondiendo a las verdaderas fechorías de los judíos.

El antisemitismo, que es una teoría de la conspiración, un prejuicio y una cosmovisión cerrada, todo en uno, no se comporta racionalmente. Si Israel consigue firmar la paz, probablemente los medios de comunicación social se llenarán de teorías que afirman que se trata de un complot de los Rothschild para someter a la región bajo el yugo del capital judío, o alguna tontería similar que tantos millones se creen.

Klug cita el período de Oslo como un periodo en el que el antisemitismo declinó debido, según él, a las esperanzas de paz en Israel y Palestina. Pero esos años también vieron un incremento en el terrorismo islamista en Israel y en ultramar diseñado específicamente para descarrilar ese proceso de paz. Díganles a los judíos de Argentina que estaban más seguros en los años noventa, cuando Irán y Hezbollah destruyeron al centro comunitario judío AMIA matando a 85 personas, de lo que lo están ahora.

Este violento terrorismo yihadista, combinado con las teorías de la conspiración que circulan sin problemas entre algunas partes de las comunidades musulmanas, además de en cierta izquierda radical y extrema derecha, es lo que alarman a los judíos europeos de hoy.

Demasiado gente dentro de la izquierda tiene muy poco que decir sobre esto, y menos aún ofrecer a los judíos su ayuda y solidaridad. Por el contrario, se nos dice que nos distanciemos de Israel o nos enfrentemos a las consecuencias.

Israel necesita hacer la paz por sus propias razones, pero es ingenuo imaginar que las bromas de David Irving terminarán junto con la propaganda anti-judía si tal día llega. Y es aún más absurdo para las personas que dicen oponerse al antisemitismo imitar ahora esa propaganda antisemita.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home