Tuesday, July 11, 2017

Algo más de la hipocresía del BDS acerca del Lincoln Center - Elder of Ziyon



Un grupo de artistas anti-Israel - incluyendo, por supuesto, a Roger Waters - firmó una petición para obligar al Lincoln Center a no permitir que se representara una obra teatral parcialmente financiada por el gobierno israelí. Como informa el NYT:
Más de 60 artistas, entre ellos cuatro ganadores del Premio Pulitzer y otros destacados escritores, actores, directores y dramaturgos, firmaron una carta abierta pidiendo al Lincoln Center que cancelara las representaciones de una obra co-producida por dos compañías de teatro israelíes y respaldada por el gobierno israelí .  
La obra "To the End of the Land" está producida por el Teatro Cameri de Tel Aviv y el Teatro Nacional Ha'Bima de Israel, y está basada en una aclamada novela de David Grossman de 2008 sobre una madre que intenta escapar del temor y la preocupación que le suscita el servicio militar de su hijo, y para ello emprende una caminata por Galilea. 
La obra, que forma parte del Lincoln Center Festival, se representará del 24 al 27 de julio "con el apoyo de la Oficina de Asuntos Culturales de Israel en Norteamérica", según un comunicado de prensa. Este es el punto principal de discusión en la carta, a pesar de que Mr. Grossman, el autor de la obra, ha sido un franco crítico del gobierno israelí en el pasado. La carta fue organizada por Adalah-NY, un grupo de abogacía [N.P.: financiado por el New Israel Fund, la macro ONG de la izquierda israelí anti Estado judío] que pide el boicot de Israel por su tratamiento de los palestinos.  
"Es profundamente preocupante que el Lincoln Center, una de las principales instituciones culturales del mundo, esté ayudando al gobierno israelí a implementar su estrategia sistemática de fomentar la 'Marca Israel' utilizando las artes y la cultura para desviar la atención de las décadas de violenta colonización, y la negación de los derechos básicos al pueblo palestino", se afirma en la carta.  
Debora Spar, la presidente del Lincoln Center, rechazó las llamadas para la cancelación de la obra.
La Comunidad Creativa Pro-Israel para la Paz (CCFP) respondió con su propia carta de 45 ejecutivos de alto nivel de la industria del entretenimiento denunciando el intento de prohibir la obra.

Pero en su contra-carta, los CCFP plantearon un punto interesante:
Como sabemos, el apoyo del gobierno es crucial para las artes. Este mes, en realidad, hay al menos otros tres eventos en el Lincoln Center que incluyen el apoyo de gobiernos de todo el mundo:  
La película "Birdshot" - financiada por el Instituto de Cine de Doha, una organización qatarí encabezada por la familia gobernante Al Thani - se proyectó allí el 6 de julio.  
A partir del 3-8 de julio el American Ballet Theatre - financiado por el gobierno federal de Estados Unidos junto con los gobiernos de la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva York - expondrá su “Tchaikovsky espectacular”.  
Y a partir del 26-30 de julio, el Ballet Bolshoi - que enumera como sus socios dos agencias de noticias del gobierno ruso - interpretará "The Taming of the Shrew".
Si bien algunos de nosotros en el CCFP (y tal vez incluso en el Lincoln Center) podemos estar en desacuerdo con algunas acciones de estos gobiernos, todos podemos estar de acuerdo en que castigar a los artistas de estos países por recibir una financiación crucial de sus gobiernos no es la respuesta. Privar al público de su trabajo, de sus perspectivas y de sus contribuciones a la cultura en todo el mundo es imprudente.  
Castigar a los artistas de sólo uno de estos países - como los firmantes de esta carta abierta están intentando con Israel - es imprudente y discriminatorio.
Sí, no hay nadie que proteste por la participación de Qatar o Rusia a la hora de subsidiar las artes. Sólo protestan cuando se trata de Israel.

Al parecer, la gente del BDS no tienen ningún problema con aquellos que subvencionan el terrorismo islámico  o que apoyan los crímenes de guerra sirios cuando subvencionan las arte. El problema sólo es con Israel.

Qué piensan ustedes, ¿a qué se deberá?

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home