Sunday, May 14, 2017

¿A quién están sirviendo B’Tselem y Breaking the Silence? - Gadi Taub - Haaretz



Al menos algunos de los soldados que proporcionan declaraciones a grupos como Breaking the Silence y B'Tselem piensan que están ayudando a mejorar el comportamiento ético de las Fuerzas de Defensa de Israel en los territorios. Pero resulta que estas organizaciones están apuntando a objetivos mucho más grandes.

Según su visión, la manera de poner fin a la ocupación debe ser a través de cambiar la opinión pública internacional con el fin de aplicar una presión externa sobre Israel. Esto deja en evidencia por qué a veces exageran en sus descripciones de nuestros pecados, porque su objetivo no es una documentación cauta y exacta, sino la propaganda.

Si hubiera una opción realista para provocar el fin de la ocupación en un futuro previsible, entonces tendría el potencial de rescatar a Israel de uno de sus más graves peligros, un estado binacional. Pero por ahora, no existe tal opción. Sólo es posible sentar las bases para ello y presionar a Israel utilizando para ello la exportación de una imagen unívoca que solamente se basa en una de las partes del conflicto, desde luego no va a conseguirlo.

En primer lugar, debido a que la divulgación de esa concepción errónea de que los judíos son los malvados y los palestinos las víctimas inocentes solo promueve que los israelíes, irritados por la falsedad, se muevan hacia la derecha.

En segundo lugar, porque los palestinos han estado torpedeado la posibilidad de acuerdos, antes y ahora también, perseguiendo tenazmente la demanda de un derecho de retorno, y es que, ante esas exigencias, la presión sobre Israel ni resolverá el problema ni cambiará la posición palestina. De hecho, lo opuesto es lo cierto. Les empuja a atrincherarse en sus posiciones y esperar. ¿Por qué los palestinos deberían ceder en algo, siempre y cuando se esté presionando únicamente a la otra parte?

Por lo tanto, no es sorprendente que los principales beneficiarios actuales de las actividades de B'Tselem y Breaking the Silence no sean organizaciones que apoyen la paz y un compromiso, sino aquellas que en realidad quieren inflamar el conflicto. Por ejemplo, muchos de los miembros del movimiento BDS, que están tratando de eliminar a Israel y sienten que los materiales de B'Tselem y Breaking the Silence ayudan y promueven sus objetivos.

¿Qué parte de la contribución de estas ONG's israelíes es intencional queda abierto a la interpretación, ya que es difícil trazar una línea que separe la satanización racista de Israel por declarados antisemitas y la tendencia a exagerar en la descripción de nuestros pecados por los que "solamente" aspiran a crear una presión internacional contra la ocupación. En la práctica, acaban siendo la misma cosa.

Todo esto, también desvía la atención de la actitud de los palestinos hacia los derechos humanos. Esto es una lástima, porque ahí parece que reside la gran ironía detrás de todo este uso y abuso de los derechos humanos para crear presión sobre Israel: La experiencia enseña que los derechos humanos son más violados, y no menos, en aquellos lugares donde la ocupación israelí se ha eliminado. El salvajismo de Hamas lo ha demostrado con claridad, pero tampoco parece que las fuerzas de seguridad preventiva de la Autoridad Palestina estén particularmente comprometidos con los derechos humanos.

En este sentido, centrarse únicamente en Israel parece promover cerrar los ojos, más bien que abrirlos. Resulta que B'Tselem es muy cuidadoso a la hora de decidir cuando cerrar los ojos, no menos que cuando decide abrirlos. (Tomemos por ejemplo el caso de Bassem Eid, un activista palestino de los derechos humanos, que dice que quería informar sobre las violaciónes de los derechos humanos por parte de la Autoridad Palestina  desde el interior de B'Tselem, y que se vio obligado a abandonar la organización.)

Si resulta que estas ONG's israelíes que están empujando para poner fin a la ocupación observan que no mejoran los derechos humanos allí donde finalmente termina, ¿qué uso podrán hacer de sus informes, a excepción de la demonización de Israel?

Sin embargo, podrían tener un uso importante: La mejora de las normas éticas de soldados del IDF. Pero si hubieran querido hacer avanzar este objetivo, entonces sin duda hubieran tratado de enfocar sus esfuerzos a dentro de Israel, suministrandovinformación que las autoridades pueden comprobar y luego actuar en consecuencia.

Desde luego, la adición de aceite al fuego del odio exterior a Israel no ayudará.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home