Saturday, February 11, 2017

Una necesaria asociación moral entre los campos ideológicos de Israel - Yedidia Stern


Colonos de Amona


Amona ha sido evacuada y los israelíes se han dividido en los campos obvios: júbilo y alegría por un lado (la izquierda), tristeza y dolor por el otro (la derecha). Si sus lentes miran a la derecha, la destrucción de la pequeña comunidad fue un "día difícil y triste", tal como lo expresó el ministro de Seguridad Pública. Por otro lado, si usted usa lentes de la izquierda, la evacuación de la pequeña comunidad, !por fin!, fue visto como un motivo de celebración.

Nos hemos acostumbrado a ver a ambos lados el uno frente al otro con la boca abierta, gritando "solamente" sus argumentos, cerrados a los argumentos de la otra parte. ¿Pero las gafas ideológicas justifican las reacciones automáticas de tristeza de la derecha y de alegría de la izquierda a la luz del acontecimiento? Una mirada hacia el examen de las sensibilidades fundamentales de la derecha y de la izquierda debería dar lugar a una reacción diferente.

¿Por qué está triste la derecha? Debido a que la "expulsión" de Amona constituye una retirada, aunque sea una pequeña y táctica hasta la próxima colina, y el proyecto de ley de Reglamento, desde su visión, se aplicaría a la soberanía israelí sobre las tierras de Judea y Samaria. Pero, ¿qué valor tiene la soberanía si el Estado fuera incapaz de aplicar las decisiones tomadas por las autoridades facultadas, en este caso la Corte?

Los derechistas deben entender la importancia de la condición de Estado y respetar el valor de la unidad nacional, permitiendo que las decisiones que se toman se apliquen. Por lo tanto, deberían ser la oposición más fuerte a la insubordinación y los principales defensores de la aplicación de las decisiones democráticas del estado de derecho. Este es un valor básico de un verdadero campo conservador.

¿Por qué la izquierda está feliz? Debido a lo que la evacuación Amona indica, aunque sólo sea durante un breve momento y con una "alegría de los miserables", es decir, que todavía existe la posibilidad de detener la tendencia a la anexión, lo que permitirá la división de la tierra en dos estados, uno de los cuales debería ser judío y democrático. Este es un valor importante a nivel nacional, pero para una persona auténtica de la izquierda existe un valor preferente a la nacionalidad: La sensibilidad humana hacia el sufrimiento de cualquier persona, esté donde esté.

No hay duda de que la gente de Amona está experimentando un sufrimiento real en estos días, no sólo debido a su dificultad de encontrar una nueva vivienda, sino principalmente debido a la sensación de que un sueño se ha hecho añicos. Las personas evacuadas de las casas en que vivieron durante 20 años, en condiciones precarias, estaban cumpliendo con una visión ideológica, y sienten su corazón roto.

Los valores básicos de la izquierda deberían promover que abrieran sus corazones, por instinto, ante la angustia de la gente de Amona. Un campo de la izquierda que opta por cerrar su corazón al dolor de su prójimo no es digno de su nombre y de su pretendida superioridad moral.

En un mundo más maduro, el de las personas complejas, no debe haber contradicción con los sentimientos de tristeza y alegría en los corazones de todos y cada uno de nosotros, tanto de derechas como de izquierdas. La derecha, junto a su evidente dolor, debería estar contenta y orgullosa de su nación por tener éxito en la aplicación del estado de derecho, incluso si contradice los planes políticos de la derecha. Esta es una verdadera prueba para examinar el nivel de interiorización de su compromiso con el estado. Si la evacuación se completa sin graves violencias, el evento sería considerado como un hito en el fortalecimiento del estado de Israel, que es el primer y más importante valor nacional.

La izquierda, junto a su evidente satisfacción, debería haber interiorizado el sufrimiento humano, al que tanto apelan cuando se refieren a los otros, "y no alegrarse cuando un hermano cae", Por supuesto, las personas de Amona construyeron su casa en una tierra rocosa que no les pertenecía, por lo que su evacuación era necesaria. No obstante, deberíamos estar de pie delante de la gente en un momento de crisis personal a la luz de la demolición de su casa. Una verdadera izquierda nacional debería haber demostrado un sentimiento básico de asociación hacia ellos, similar al que siente hacia otras personas desalojadas, como los beduinos en el Negev o los inmigrantes en el sur de Tel Aviv. El sufrimiento es el sufrimiento.

Seremos capaces de afrontar mucho mejor los conflictos internos si en la primera etapa cada campo ideológico se remonta hacia sus valores básicos, la estatalidad nacional para la derecha y el humanismo liberal para la izquierda. Es una buena base para una amplia alianza social y moral entre los principales campos ideológicos de Israel.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home