Saturday, November 26, 2016

El terrorismo, en casa, mediante el fuego - Avi Issacharoff - Times of Israel



Usted no tiene que ser un inspector de incendios para llegar a la conclusión de que la ola de incendios que ha estallado por todo el país no es ni casual ni el resultado exclusivo de las condiciones climáticas. Los primeros de ellos, dos o incluso tres incendios que estallaron el martes, pueden haber sido consecuencia de la negligencia - un cigarrillo descuidadamente tirado, o una hoguera no apagada adecuadamente -, alimentada a continuación por los fuertes vientos para causar daños considerables.

Pero a partir del miércoles, y en especial el jueves, ha quedado claro que algo más siniestro estaba en marcha. Los incendios están siendo de origen criminal. Y esa es la firme conclusión extraída por los investigadores profesionales, los cuales no son el tipo de personas que van lanzando sin fundamento proclamas radicales en los medios de comunicación.

Algunos políticos árabes israelíes han pedido a sus comunidades que actúen con responsabilidad, y que adopten medidas para detener los incendios. Otros por el contrario se han limitado a denunciar por defecto a la opinión pública israelí por las declaraciones ostensiblemente racistas de los incitadores de la derecha, afirmando que están azuzando la hostilidad contra el público árabe con afirmaciones falsas de incendios provocados.

Estos políticos tendrán que hacer un examen de conciencia cuando las llamas se apaguen. Pero los hechos no pueden ser evitados. Esta es una ola sin precedentes de incendios provocados dentro del Israel soberano, al parecer, llevada a cabo por motivos nacionalistas, pero no por los palestinos de Cisjordania. La ubicación de los incendios dentro de las fronteras de Israel nos presenta una nueva, triste y fea realidad.

La ola de incendios, el "terrorismo de los incendios", está siendo avivada por una incitación viciosa en las redes sociales árabe con llamamientos a quemar a los sionistas y a los judíos. Estas llamadas se ven interrumpidas por comentarios oponiéndose a los ataques incendiarios, pero la mayoría de las publicaciones árabes están llenas de odio, de antisemitismo, y de disgusto por el estado de Israel y por los judíos.

Se trata de una incitación antisemita de la peor clase. Y a su vez, se profundiza la sensación entre el público israelí de que se trata de un tipo de acción organizada por los árabes nacionalistas contra el estado de Israel. Sin embargo, ciertos pronunciamientos por parte de algunos comentaristas israelíes de que ahora nos encontramos ante una especie de intifada del fuego pueden ser prematuros.

Al escribir estas líneas, no está del todo clara la amplitud y la escala de estos ataques, o incluso cuantos de estos incendios han sido causados por incendios provocados. Es una amarga ironía, sin embargo, que la discusión israelí sobre una intifada de fuego juega en manos de Hamas, que la utiliza para entusiasmar a sus partidarios e instar a los jóvenes árabes a salir y provocar más incendios. Desde el jueves en adelante, Hamas ha hecho un amplio uso de las declaraciones de los políticos y analistas de la derecha y otros que han utilizado la palabra intifada, y todo ello para tratar de convencer a los jóvenes palestinos de que un nuevo levantamiento está surgiendo ante sus ojos.

El "terrorismo de los incendios" aparentemente comenzó por unos pocos individuos que entraron en acción cuando las primeras llamas estallaron por negligencia y por el clima, y ​​el incendio se alimentó a sí mismo después de eso.

Desde el momento en que los incendios comenzaron a dominar los medios israelíes, hubo más y más ataques incendiarios. Y ahora otros se están subiendo al carro. El jueves por la tarde, un grupo de Facebook que se hace llamar "la Coalición de Jóvenes por la Intifada", afirmaba asumir la responsabilidad de los incendios y llamó a una quema continua de los bosques de Israel.

Lo que Hamas y otros grupos palestinos quieren afirmar y que está sucediendo en Israel, comenzó sin embargo sin relación alguna con esos llamados jóvenes de la intifada palestina.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home