Sunday, November 27, 2016

El apoyo en los medios sociales árabes a los fuegos e incendios provocados - Seth Frantzman





El debate

Con los incendios asolando Israel la semana pasada y este fin de semana, se produjo un sorprendente debate en los medias. Por un lado estaban los expertos y analistas de seguridad de centro y de la derecha, los populistas, que afirmaban que Israel se enfrentaba a una "ola de fuego" que era una "intifada de fuego". Por el otro lado estaban los expertos situados a la izquierda que explicaban que no era cierto que existiera la incitación, que hubo poco apoyo para los incendios en los medios sociales árabes y que "los incendios también afectaron a la población palestina". De hecho la Autoridad Palestina envió bomberos para ayudar a combatir los incendios.

A pesar de que fueron evacuadas comunidades como Nataf, Neve Shalom, Beit Meir, Halamish y 60.000 residentes de Haifa, muchos prevaricaron sobre las causas. La web antisionista y propalestina +972 afirmaba que los políticos estaban "culpando a los árabes" sin pruebas. Algunos decían que los incendios se debieron a "negligencias" y otros "al cambio climático". Diputados árabes como Jamal Zahalka escribieron en Facebook que los funcionarios israelíes acusaban a "la minoría árabe de los incendios" incluso antes de que las investigaciones policiales hubieran tenido lugar. "Es desafortunado cuando los funcionarios elegidos optan por profundizar la división en la sociedad israelí y añadir más leña al fuego".  La diputada Haneen Zoabi, también del partido nacionalista árabe Balad, publicó que "la tierra (que se quemaba) es nuestra tierra", y conectó los incendios a otras injusticias como arrancar árboles o desconectar a los agricultores palestinos de sus tierras a través del "muro racista" (la barrera de seguridad) que Israel había construido.

La incitación

Si bien es cierto que la investigación de la causa de los incendios no es aún completa, y no se sabe si los detenidos por los incendios serán imputados, lo que es inequívoco es que hubo una ola de apoyo a los incendios en los medios sociales árabes. La celebración más ubicua de los incendios se dio en la página de Twitter de la agencia de noticias Shehab, un grupo de noticias que se describe a menudo como conectado a Hamas . El 24 de noviembre, un feed de Twitter, que tiene 140.000 seguidores, afirmaba que "60.000 colonos habían sido evacuados de Haifa". Otro tweet celebraba el "dolor" de los "colonos en la Haifa ocupada", al tiempo que mostraba fotos del incendio de Nataf. Las caricaturas mostraban al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu flotando sobre un Israel que se quemaba. Finalmente Shehab publicó un meme con el hashtag "Israel se está quemando", a pesar de que la organización por lo general habla de la "entidad sionista".

Una búsqueda de ese hashtag revela el apoyo a los incendios desatado en todo el mundo de habla árabe y en los medios de comunicación árabes. Una cuenta denominada "@baz4peace" twitteó que "el infierno se había desatado sobre la colonia sionista... mintieron sobre la propiedad de esta tierra y a Dios no le gustan los mentirosos". Una cuenta con 83.000 seguidores de Twitter tuiteó acerca de los incendios en Galilea en la "Palestina ocupada", y otro hombre tuiteó una foto de Hitler con un dedo levantado hacia los cielos en un símbolo islámico, con el hashtag "Viernes rojo", burlándose del "Black Friday" después de Acción de Gracias. Hitler hizo otras apariciones con el mensaje de "Me trae algunos recuerdos, muere lentamente judío, muere lentamente". Una mujer se preguntaba si ella estaba siendo "insensible" por "disfrutar de esto", y luego decía que no comparada con los israelíes celebrando el bombardeo de Gaza.

Otra línea de razonamiento de los que apoyaban los incendios es que los árboles que se estaban quemando eran "árboles del JNF (Fondo Nacional Judío)" que se habían plantado en la cima de las aldeas palestinas destruidas. Un autor con 93.000 seguidores tuiteó varias veces sobre esto. También se pudo ver como otras cuentas mencionaban que "los sionistas acusaban a los palestinos" de los 250 incendios en la "Palestina ocupada".

Otros utilizaron el hashtag sin dar más detalles, pero al parecer para celebrar los incendios. Lo más interesante, al igual que otros que decían que están involucrados en la "paz", es que esos tweets no parecían muy "tranquilos". Algunos observaron que los incendios podrían extenderse a "territorio palestino". De acuerdo a una web uno de los hashtag más seguidos en todo el mundo fue el de @ElBaladOfficial (no conectado al partido Balad de Israel)  por sus numerosas fotos de la "entidad sionista" luchando contra los incendios. @SaudiNews50 con 7 millones de seguidores también tuiteó acerca de los "sionistas" luchando contra el fuego.

Un tweet más ofensivo mostraba como un hombre quemaba una estrella de David. "Yo nunca he visto en mi vida una escena más bella", escribía el titular con 21.000 seguidores. Otros miles de seguidores estuvieron de acuerdo. "Esta es el pequeño infierno que os espera" se podía leer. Muchos saudíes parecían particularmente interesados, uno que decía que era la "ira de Dios", otros rogaban por una "Palestina libre" y un hombre celebraba que "los niños judíos estuvieran llorando". Algún otro apuntó que se debió a que Israel trató de prohibir la llamada a la oración .

Es difícil cuantificar la cantidad de apoyo a los incendios en todo el mundo de habla árabe. Es obvio que los hashtag fueron tendencia y muy pocos tweets se opusieron a este tipo de mensajes. Hubo algunos en Irak, Pakistán y otros lugares que tuitearon que se hallaban del lado de Israel, o que expresaron oposición a una visión llena de odio.

Temas y conclusión

Los temas que se mencionan en los tweets son de interés porque revelan diferentes patologías detrás de odio hacia Israel.

Infierno - Muchos tweets sugirieron que se trataba de un castigo de Dios o de una especie de infierno. Esto está conectado a un mayor celo religioso que odia a los judíos y a los sionistas por igual. Fue más frecuente después de los tweets procedentes de Arabia.

Hitler - Una clara conexión con el antisemitismo se puede ver en algunos de los memes de Hitler. No sólo revela el grado en que todo lo que sucede en Israel se conecta inmediatamente con el Holocausto, sino la ironía con la que apoyan abiertamente a Hitler y al nazismo, aunque luego no se deje de decir que Israel está involucrado en los crímenes nazis.

La felicidad - Con pocas reservas, muchos expresaron su felicidad con lo que estaba ocurriendo, con la esperanza de ver al país y a sus habitantes quemarse.

Ocupación y colonos - Muchos tweets revelaron que el término "colonos" no estaba reservado, tal como sucede en los medios de comunicación occidentales, a aquellos israelíes que viven en Cisjordania, sino que atañe a toda la población de Israel, incluyendo Haifa, que considera "colona" y "ocupante".

La venganza de 1948 - Algunos tweets y memes hablaron de los "árboles del JNF", recogiendo la opinión de que la quema de los bosques era una manera particular de socavar "el sionismo", ya que se quemaban, según este punto de vista, los árboles que suplantaron la agricultura y el paisaje tradicional de las aldeas palestinas, y por lo tanto "esos árboles eran culpables", y su quema una manera de vengarse por lo de 1.948.

El problema para los que disculpan y tratan de comprender todo este odio es que alegar "que la lógica dicta que los incendios también dañan a las comunidades árabes en Israel" no es una lógica que preocupe a muchas de estas voces contrarias a Israel en el mundo árabe. Hay pocos o ningún tweet en árabe preocupándose por los residentes palestinos de Israel, o preocupándose por las comunidades árabes. Pocos, quizás alguno, de los tweets se preocuparon por Neve Shalom, una comunidad de convivencia donde viven juntos árabes y judíos.

La realidad a la que muchos en Israel deberían enfrentarse de una vez es que las redes sociales reflejan los puntos de vista reales de muchas personas, no filtrados por los medios de comunicación, y que mucha de esta gente tiene un odio visceral por Israel y por cada persona que vive en Israel. Ellos no distinguen entre los "colonos" de Halamish (donde los incendios quemaron 20 viviendas) y los "colonos" de Haifa o de los barrios izquierdistas de Tel Aviv. Los matices que utilizan muchas voces dentro de la izquierda israelí en realidad no existen entre esta gente. No hay mejor ejemplo que los tweets celebrando como se quemaba Haifa.

Hay una realidad en la cual el apoyo a los incendios, el antisemitismo y el celo religioso islamista se combinan en las redes sociales. La teoría de que "si sólo vieran cómo los árabes también se ven afectados, entonces cambiarían", es profundamente errónea. Y la causa es que no tiene en cuenta el odio visceral hacia los judíos y el placer que muchos obtienen en los medios sociales imaginando el daño causado a los israelíes. Sin confrontar esta incitación árabe y sin querer admitir que muchos creen que cada pulgada de Israel está "ocupada" y todo el mundo es un "colono", a la izquierda israelí solo le queda ponerse anteojeras para no ver la realidad.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home