Saturday, October 22, 2016

¿Qué piensan los israelíes y los palestinos? - Elliott Abrams



    Lo que piensan los palestinos


¿Qué es lo que piensan israelíes y palestinos acerca de su propia situación, el uno del otro y de la paz? Dos nuevas encuestas de octubre nos dan una visión adicional.

La Universidad de Tel Aviv acaba de llevar a cabo su Índice de Paz. Allí conocemos que los judíos israelíes favorecen la renovación de las negociaciones de paz con los palestinos (un 66% a favor, por un 31% en contra), pero no creen que nada salga de ellas. Aproximadamente el 25% cree que las negociaciones conducirán a una paz "en los próximos años", y el 71% no lo cree.

La Universidad de An-Najah, en la ciudad palestina de Nablus, acaba de publicar su "Encuesta nº 53 sobre la opinión pública palestina", centrándose sobre todo en la política palestina. Al igual que los israelíes, los palestinos son pesimistas sobre un acuerdo de paz: el 33% de los encuestados cree que existe la posibilidad de la creación de un estado palestino en las fronteras de 1967, mientras que el 61,5% dijo que no existe tal posibilidad con dichas fronteras (no las aceptan).

Si no existe tal posibilidad, ¿qué es lo que querrían entonces? La gente puede por supuesto elegir respuestas incoherentes o múltiples, pero hay algunos resultados interesantes. Una intifada armada es respaldada por el 38%, que es un porcentaje muy importante, aunque el 56% rechaza esa opción. Un 31% está totalmente de acuerdo en que "las actuales circunstancias políticas, económicas y de seguridad provocan un deseo de emigrar". La creación de "una confederación con Jordania sobre la base de dos estados independientes con fuertes lazos institucionales" se ve favorecida por un 46%. Sin embargo, la misma noción de una confederación con Jordania es rechazada enérgicamente por muchos funcionarios palestinos y jordanos, pero la idea no parece morir.

Teniendo en cuenta el movimiento BDS, son también dignos de mención los resultados cuando se trata de los boicots palestinos contra los productos israelíes. Alrededor del 75% de los palestinos "apoya el boicot a los bienes y productos israelíes", pero no practican lo que predican. Mientras que el 13% de los encuestados afirma que compra los productos israelíes de todas las maneras, el 37% dijo que compran productos palestinos en todos los casos, y casi la mitad, el 46,5%, dijeron que "compran de acuerdo a la calidad del artículo, independientemente de su origen".

Con respecto a la política palestina, una mayoría se opone al reciente aplazamiento de las elecciones y cree que sus derechos (a votar) están siendo limitados. Preguntados para que predijeran el resultado de haberse celebrado dichas elecciones, más o menos la mitad dice que Fatah habría ganado en Cisjordania y Hamas habría ganado en Gaza.

Una nota final bastante extraña: !los palestinos culpan a los británicos por todo!  Preguntados: "¿Consideran que Gran Bretaña es responsable de las catástrofes que asolaron al pueblo palestino?" El 79% dice que sí y sólo el 14% no está de acuerdo. Lógicamente entonces, el 75% responde que sí cuando se le pregunta, "¿Usted apoya o rechaza el llamamiento del presidente Mahmoud Abbas a Gran Bretaña para que acepte las responsabilidades históricas, legales, políticas, materiales y morales relativas a las consecuencias de la Declaración Balfour, incluido ofrecer una disculpa al pueblo palestino por las catástrofes y las injusticias cometidas contra ellos? "

¿Puedo resumir el resultado? "Los británicos son los culpables del lio en que estamos, y no existe un acuerdo de paz que sea posible, por lo que vamos a lanzar una intifada, o en todo caso que me saquen de aquí, o en su defecto por lo menos vamos a tener una confederación con Jordania".

John Kerry, llame a su oficina para ponerlos al corriente.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home