Sunday, September 11, 2016

Netanyahu "irrita y descubre" a la administración Obama por afirmar que desear un país sin judíos implica buscar una limpieza étnica


Refugiados judíos de países árabes

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha subido un vídeo a su página de Facebook durante este fin de semana en el que contrarresta las afirmaciones internacionales de que la empresa de asentamientos de Israel en Judea y Samaria está obstaculizando los esfuerzos de paz. Netanyahu dijo que el principal obstáculo en realidad era el plan de la dirección palestina de perseguir una "limpieza étnica" de los judíos en la zona después de cualquier acuerdo de paz.

En 2013, el presidente palestino Mahmoud Abbas dijo a periodistas en Egipto que "en una resolución final [del conflicto palestino-israelí], nosotros no veremos la presencia de un solo israelí - soldado o civil - en nuestras tierras".

En el vídeo en idioma inglés, Netanyahu comentaba:
Estoy seguro de que muchos de ustedes han escuchado la afirmación de que las comunidades judías en Judea y Samaria, o Cisjordania, son un obstáculo para la paz.
Siempre me he sentido perplejo ante este concepto. Porque nadie seriamente afirmaría que los casi 2 millones de árabes que viven en Israel son un obstáculo para la paz. Esto se debe a que no lo son. Por el contrario. Representan la diversidad de Israel, su apertura y su disposición para la paz.  Sin embargo, la dirección palestina exige un estado palestino con una condición: que no haya judíos.
Hay una frase que defien este deseo. Se llama limpieza étnica y esta demanda es indignante. Y es aún más escandaloso que el mundo no encuentre ese deseo realmente escandaloso. Algunos países que se definen como ilustrados y alaban la diversidad,  contrariamente [a su propia definición] promueven este atropello 
Pregúntese esto: ¿Aceptarían una limpieza étnica en sus estados?  Un territorio sin judíos, sin hispanos, sin gente de color? ¿Desde cuándo la intolerancia supone un cimiento para la paz? 
En este momento, escolares judíos en Judea y Samaria están jugando en sus parques con sus amigos. ¿Su presencia hace imposible la paz? Yo no lo creo. Creo que lo que hace imposible la paz es la intolerancia de los demás. Las sociedades que respetan a todas las personas son las que persiguen la paz. Las sociedades que exigen una limpieza étnica no persiguen la paz 
Puedo imaginarme un Oriente Medio, donde jóvenes árabes y judíos aprenden juntos, trabajan juntos, viven juntos, los unos al lado de los otros en paz. Nuestra región necesita una mayor tolerancia, no una menor. Así que la próxima vez que escuchen a alguien decir que los judíos no pueden vivir en un lugar, y mucho menos en su tierra ancestral, recapaciten y piensen en las consecuencias. 
Una limpieza étnica por la paz es algo absurdo. Es hora de que alguien lo diga. Y yo lo acabo de hacer.
Los funcionarios de la oficina del primer ministro dijeron que el vídeo fue motivado por dos factores: las recientes acusaciones mutuas entre Israel y la Autoridad Palestina sobre la razón por la que la iniciativa rusa de acoger una reunión entre los dos líderes no pudo llevarse a la realidad, y reciente y duro informe de la Unión Europea sobre las políticas de construcción de asentamientos de Israel.

El vídeo provocó duras críticas por parte de la administración Obama.

La portavoz del Departamento de Estado. Elizabeth Trudeau, en una conferencia en Washington, afirmó que las palabras del líder israelí eran "inadecuadas e inútiles":
Obviamente estamos muy en desacuerdo con la caracterización de los que se oponen a las actividades de asentamiento, o que lo ven como un obstáculo para la paz, a que de alguna manera se las llame favorables a una limpieza étnica de los judíos de Cisjordania. Creemos que el uso de ese tipo de terminología es inadecuada y poco útil.
Trudeau añadió que los Estados Unidos sienten que la política de asentamientos plantea "preguntas reales sobre intenciones a largo plazo de Israel en Cisjordania".

Funcionarios estadounidenses dijeron que la crítica de Trudeau marcó la primera vez que el Departamento de Estado de los EEUU ha sugerido en público que Israel puede estar moviéndose hacia una expansión sin límite de los asentamientos en la tierra que los palestinos quieren para su estado.

Los funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijo que esto último era un lenguaje inusualmente fuerte, pero reflejan un cambio de tono en lugar de cualquier cambio importante en la política de EEUU.

[N.P.: Netanyahu tocó una fibra sensible, La administración Obama parece no desaprobar un estado palestino Judenrein]

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home