Sunday, December 08, 2013

No poner la otra mejilla (Netanyahu sale en defensa de los cristianos árabes que desean servir en el IDF) - Dror Eydar - Israel Hayoum



El reverendo Gabriel Nadaf, un sacerdote griego y uno de los líderes de la comunidad árabe cristiana de Israel, ha tenido que sostener un aluvión de críticas - incluyendo amenazas e insultos - por sus esfuerzos para convencer a los jóvenes árabes para que se alisten en las Fuerzas de Defensa de Israel. Pero el viernes esos ataques se volvieron violentos cuando su hijo de 17 años de edad fue agredido por un miembro de un grupo árabe que se opone al servicio de los árabes.

Según algunas versiones, el hijo de Nadaf caminaba por la calle cuando un activista político de 21 años de edad que le estaba siguiendo comenzó a lanzar insultos contra él. En un momento dado el agitador aparentemente lo golpeó con un palo.

A raíz del altercado, ambos presentaron una denuncia ante la Policía de Nazaret. El hijo de Nadaf, que fue hospitalizado brevemente, fue llamado para ser interrogado, al igual que su presunto agresor. Ambos fueron puestos en libertad posteriormente, aunque la policía impuso algunas restricciones a su movimiento.

Nadaf condenó el ataque a su hijo diciendo: "Los partidos árabes han estado incitando contra mí desde que empecé a promover que los cristianos se unan al ejército o participen en otras formas de servicio nacional. La incitación ha pasado de las amenazas verbales a la violencia física grave".

Agregó que su esposa "que no saldrá de su casa y mi otro hijo, que tiene 15 años, temen ser lastimados si abandonan el hogar".

"El límite aparece cuando hay gente que agrede a otras personas, y no aceptamos ese cruce de límites. Pido al Hadash [N.P.: Partido Comunista judeo-árabe, mucho más árabe que judío] y a los partidos árabes Asamblea Nacional Democrática y Raam-Taal que condenen la incitación y la violencia", continuó Nadaf.

Matan Peleg, el director operativo nacional del movimiento Im Tirtzu, aseguró que "atacar al hijo del sacerdote es una escalada más peligrosa".

Nadaf, que con la ayuda de Im Tirtzu estableció un Foro para el Reclutamiento de la comunidad cristiana, ha sido perseguido por los líderes árabes. Sin embargo, se ha ganado el apoyo, entre otros, del primer ministro Benjamin Netanyahu, del Ministerio de Defensa y de varios diputados, aunque éste se encuentre expuesto a las amenazas y la incitación. En una ocasión, alguien colocó un trapo empapado de sangre en la entrada de su casa, y en otro caso se subió un vídeo a YouTube llamándolo "traidor a la nación" y "agente sionista".

Los diputados árabes han rechazado las declaraciones del sacerdote. El diputado Basel Ghattas (Asamblea Nacional Democrática) dijo: "No hay ninguna conexión entre el ataque y la objeción al servicio en el IDF. Condeno toda forma de violencia, pero no hay una indicación de que el ataque fuera llevado a cabo por esa razón". Un miembro de alto rango de uno de estos partidos también comentó, "Incluso si no estamos de acuerdo con los puntos de vista de este hombre, la violencia es inaceptable y errónea, y la condenamos".

Netanyahu emitió una fuerte reprimenda en la sesión semanal del gabinete el domingo. "Esto es muy preocupante, me enteré de que hubo agresiones físicas por parte de extremistas contra cristianos, contra cristianos árabes que quieren alistarse en el ejército y que quieren ser parte del Estado de Israel... esto no lo vamos a soportar y no vamos a tolerarlo. Usaremos todos lo medios a nuestra disposición para poner fin a los actos de estos matones y dejaremos que cualquier persona que quiera jugar un papel relevante en la experiencia israelí pueda llegar a formar parte del ejército israelí - ya sean cristianos, musulmanes, drusos - lo pueden conseguir... Nosotros los protegeremos".


No poner la otra mejilla - Dror Eydar 

Me gustaría saber que piensan esas personas que siempre están gritando "incitación" (de la derecha judía contra los árabes) ahora que el hijo de un sacerdote greco-ortodoxo que apoya el alistamiento en las Fuerzas de Defensa de Israel ha sido agredido. Este es un caso palpable de incitación pero no de la derecha, sino de la izquierda, es decir, de sus amigos, los partidos árabes, principalmente del Hadash y la Asamblea Nacional Democrática, en contra de los miembros de un Foro para el reclutamiento de la comunidad cristiana. Los árabes israelíes son objeto de una intensa presión para que no se identifiquen con el Estado, para que se resistan a una integración en Israel y para que luchen contra el Estado.

En el último año, ha tenido lugar una tendencia contraria. La comunidad cristiana entiende que los partidos árabes les han robado su voz durante 60 años privándoles de la opción de integrarse en la sociedad israelí. El líder espiritual del foro, y uno de los líderes de esta revolución, es el reverendo Gabriel Nadaf.

"El público cristiano quiere integrarse en la sociedad israelí a diferencia de sus líderes", dijo Nadaf durante el pasado Sukkot. "Hay fuerzas que tratan de dejarnos a un lado, por lo que seguimos siendo una víctima de un nacionalismo que no es el nuestro y de un conflicto que no tiene nada que ver con nosotros".

Obviamente esto supone un anatema para los políticos nacionalistas árabes. Los miembros del foro sufren terribles incitaciones a diario en las redes sociales y en los medios de comunicación. Hace unas dos semanas, el Comité de Ética de la Knesset recibió una denuncia contra el diputado Basel Ghattas (Asamblea Nacional Democrática) relativa a su  incitación prolongada contra Nadaf.

En la denuncia, presentada por la organización Im Tirtzu, Ghattas fue citado diciendo en los medios de comunicación árabes que "todavía no entendía por qué el sacerdote Gabriel Nadaf no había sido despedido y expulsado del sacerdocio".

Nadaf ya ha sido excomulgado por el Concilio de la Iglesia ortodoxa y ha sido objeto de ataques verbales por parte de los líderes de la comunidad, así como ha recibido amenazas de muerte anónimas.

Azmi Hakim, el líder de la comunidad ortodoxa griega en Nazaret, fue interrogado por la policía por más quejas similares. Tras su interrogatorio, el diputado y presidente del Hadash, Mohammad Barakeh, observó que "todos estamos con Azmi Hakim..., el héroe que rechazó el plan de reclutamiento de los jóvenes cristianos para las actividades de las hostiles fuerzas israelíes".

He recibido cientos de ejemplos de frases e imágenes difamatorias en contra de este maravilloso grupo de personas, el cual nos ofrece esperanza para un futuro mejor entre las comunidades judías y cristianas, así como la posibilidad de que también influyan en los musulmanes.

Uno puede entender por qué Barakeh, Ghattas, y otros políticos árabes se muestran tan indignados ante esta herejía, especialmente cuando un grupo dentro de la sociedad árabe dice abiertamente que está cansado ​​de luchar en una guerra ajena.

Como en toda sociedad, nos incumbe defender esta iniciativa y a sus líderes. La policía no puede hacer frente a esta violencia con la típica observación de que se trata de "otra disputa entre jóvenes".  Estamos hablando de una incitación prolongada, y que ya ha conducido a agresiones sobre el terreno. Simplemente espero que no nos despertamos un día, Dios no lo quiera, con una tragedia aún peor. Esto resulta vital para nuestra existencia.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home